Domingo 20 de Agosto de 2017

Ballotage se deriva del verbo ballotter (lanzar o hacer rodar) y se usa para referirse a una votación mediante bolitas. Actualmente es usado para referirse a las segundas vueltas electorales, hitos importantes para muchos sistemas políticos de las democracias contemporáneas.

Ballotage, Revista de Opinión Pública (ISSN 0719-0212) es una publicación electrónica editada con periodicidad diaria, a partir del N°1 2008 por Ballotage.cl.

Nuestro objetivo es “lanzar” artículos sobre diversos asuntos públicos. Más allá de una mirada superficial, típica del simplismo de la llamada opinología, nuestra intención es realizar un análisis comprensivo y multidisciplinario sobre temas de política a nivel nacional e internacional, complementado con reflexiones sobre literatura, sociedad y cultura.

Esta combinación es una reivindicación de la opinión pública habermasiana, la cual concibe una evolución desde hace más de 200 años del espacio público. Desde un conjunto de personas privadas, que son meros espectadores, a un espacio público político y literario que marca una tensión entre la aristocracia que poseía el monopolio de lo público y la burguesía que se vuelca a lo literario y lo político. Así se forma la opinión pública tal como la conocemos hoy, cuando el desarrollo del espacio público permitió la génesis de variados proyectos y fórmulas políticas que  pusieron en jaque al absolutismo monárquico. Es entonces que se configura un escenario donde las vanguardias dejan de ser meros espectadores y, a través de revistas ligadas al mundo intelectual, comienzan a influir en lo público.

La opinión pública hoy se ve afectada por diversos fenómenos como la concentración de medios y el avance de las tecnologías de información. Frecuentemente se cae en el cliché de que las redes sociales han democratizado la opinión pública, pero la realidad es que ellas muchas veces también son monopolizadas y concentradas por grandes medios de comunicación masiva que apuntan a la una construcción de una opinión pública más bien manipulada y poco crítica. Por otro lado, las redes sociales generan una sobre-abundancia de opinión desinformada que generalmente opaca la oferta de juicios razonables y tolerantes. Frente a esto hay mucho que hacer y que aportar.

Declaración de principios

Todos tenemos una opinión sobre la Política, aunque esta sea negativa o se halle francamente en la indiferencia. Lo importante es que seamos capaces de justificarla. Frente a la construcción de una “opinión pública oficial” por parte de los medios de comunicación monopólicos, un análisis serio, comprometido y honesto resulta ineludible para quienes la Política y los asuntos públicos son un elemento esencial en la constitución de un ciudadano verdaderamente libre y responsable.

Dentro de este espíritu, Ballotage se presenta como un blog académico, un espacio de análisis y reflexión que quiere representar  a quienes piensan la Política como un espacio donde debe primar el análisis imparcial, crítico y sincero, alejado de los clichés y lugares comunes. La Revista tiene requisitos de publicación y estándares que la posicionan entre un blog tradicional y una revista académica. Como posgraduados en diversas ramas de las ciencias sociales creemos que para hacer opinión pública esta tiene que estar a la altura de los problemas sociales y políticos por los cuales transitamos. Por tanto editorialmente exigimos artículos bien argumentados, fundamentados teóricamente y apoyados en fuentes bibliográficas.

En Ballotage entendemos que el actual distanciamiento entro lo político y lo social, lo público y lo privado, va en desmedro del desarrollo de un país libre y democrático. Esto pues se presume una separación entre quienes se “dedican” a lo político y quienes son afectados por las decisiones de los profesionales de esta actividad, lo que va en contra de toda concepción republicana de la vida política.

En Ballotage conviven personas con diferentes afiliaciones partidarias e ideológicas. Tal heterogeneidad creemos es saludable para la Revista pues permite una provechosa discusión intelectual, generando acuerdos y discrepancias que enriquecen el análisis ofrecido al lector. No obstante, en lo fundacional, la Revista busca promover los ideales republicanos de igualdad, justicia y libertad. Creemos que económicamente el mercado es sólo un medio más para alcanzar los fines anteriores. El Estado debe ir más allá de la provisión de regulación y del rol subsidiario, hacia la promoción activa de sectores industriales clave, la preocupación sobre las generaciones futuras mediante mejoras sustantivas en la educación pública y la provisión de seguridad social digna que permita, hasta al ciudadano menos favorecido, la cobertura de necesidades para la realización individual y colectiva.

A pesar de lo anterior, Ballotage no posee ningún nicho partidario. Sentimos que nuestro quehacer va más allá de un encasillamiento que limitaría el espectro de las fructíferas discusiones que abordamos. Más aun, el posicionamiento político, o las creencias políticas, de la mayoría de los miembros no puede identificarse con ningún partido actual, por no sentirse verdaderamente representados, como es el caso de muchos chilenos. En este sentido, somos críticos de la bipartidización electoral en Chile, y defendemos cambios al sistema electoral que permitan una real competición entre partidos y el desarrollo de alianzas naturales, no forzadas. Es la única forma de incrementar la credibilidad en los partidos y en las ideologías (o fines programáticos) que persiguen.

En resumen, Ballotage es un blog académico, en formato de revista, comprometido con una visión republicana del Estado, de la Política y de la sociedad civil en la cual es de primera importancia la formación de un ciudadano consciente de sus derechos y de sus deberes, interesado en el destino de su país y de sus habitantes. Desde este espacio de análisis y crítica, Ballotage pronuncia su responsabilidad frente a este ideal.

Newsletter
Redes Sociales
Sitios Amigos