Lunes 20 de Noviembre de 2017

Perú: el fantasma de Fujimori.

Por: Natalia Vargas Palacios - 04-04-2016

A días de las elecciones presidenciales en Perú, las encuestas (Ipsos, GfK entre otras) le entregan al menos un tercio de las preferencias de votos a Keiko Fujimori. Reconocida por ser hija del ex Presidente hoy encarcelado por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Desde que comenzara la carrera presidencial, ya meses atrás, que la actual líder del Fujimorismo – ícono del gobierno de su padre y ex candidata presidencial – se presenta como la carta más fuerte ante otras candidaturas constituidas por rostros conocidos y programas alternativos al modelo instalado en los años noventa. No obstante, esto no alcanzaría para obtener mayoría absoluta en primera vuelta, ni mucho menos para asegurar un triunfo en la segunda, puesto que también es la candidata con mayor rechazo.

Estas elecciones se han caracterizado, además, por la aplicación de la nueva ley de partidos, o “ley salvavidas”, que establece que los partidos podrán conservar su inscripción si no se presentan en dos comisiones consecutivos, salvándolos del 5% mínimo necesario para seguir constituidos como partidos. De este modo, varios candidatos se han retirado al percibirse impopulares en sondeos. Esto ha generado dimisiones de 7 candidatos, al mismo tiempo que otros dos son excluidos por la Junta Nacional Electoral. La campaña había comenzado con 19 candidatos y hoy sólo 10 estarán en las papeletas. Incluso el candidato del partido nacionalista, del gobierno saliente de Ollanta Humala, fue retirado de la competencia en virtud de los bajos números que ha marcado en las encuestas.

Esta elección ha estado cargada de acusaciones cruzadas sobre “campaña sucia”, críticas a los gobiernos anteriores por episodios de corrupción y las políticas públicas deficientes para combatir la delincuencia. Estos factores hace remecen aún más al Perú en el contexto de un magro estado de la economía mundial, la caída del valor de sus exportaciones de materias primas y el bajo crecimiento de la economía nacional; factores que han servido para el resurgimiento de Fujimori, hija.

Los candidatos

Analistas peruanos señalan que en estas elecciones el enfrentamiento principal estaría entre Keiko Fujimori (con un 32% de preferencias), que defiende el modelo implementado en los años noventa, y Pedro Pablo Kuczynski, ex Ministro de Economía de Alejandro Toledo en representación de “Peruanos por el Kambio”. Además, existen propuestas alternativas de desarrollo representadas por Alfredo Barrenechea, Doctor en Administración y Gestión Pública – asociado a la centro izquierda por su militancia en el Partido de Acción Popular – y Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio (El Comercio del Perú, 2016).

En este punto, la última encuesta Ipsos, tras una simulación sobre las elecciones del próximo 10 de Abril, indica que las características que favorecerían a Keiko Fujimori frente al resto de los candidatos en la primera vuelta, serían las mismas que la harían perder en segunda vuelta: la memoria de los hechos sucedidos en el gobierno de su padre y su discurso a favor de “los resultados”, hacen recordar la violencia vivida en el país por las políticas de esterilizaciones forzadas y secuestros injustificados llevadas a cabo por agentes estatales bajo órdenes directas de funcionarios de confianza de Alberto Fujimori. Si bien la mayoría reconoce en Keiko un liderazgo distinto al de su padre “por ser mujer y joven” (Cooperativa, 2016) el rechazo generado no ha bajado en los últimos cinco meses manteniéndose en torno al 46% de los encuestados.

Es precisamente este rechazo el que abriría las puertas para la segunda mayoría quien, independiente de la postura política que represente, se llevaría buena parte del apoyo hacia  los otros candidatos. De esta manera, tanto Pedro Pablo Kuczynski (con un 15% de intención de votos) con un programa en la misma línea de la política económica conservadora instalada como modelo, y  Alfredo Barnechea (con alrededor del 10%) con propuestas de industrialización, parecen tener la misma posibilidad de llegar a la presidencia en el caso que lleguen a la segunda vuelta.

Estas elecciones también marcarán la constitución del parlamento. En este punto, llama especialmente la atención la decisión de excluirse del partido oficialista tras la determinación de su Dirección General. De modo que Daniel Urresti, el eventual sucesor a Humala, y todos los candidatos en las listas parlamentarias del Partido Nacional peruano fueron retirados sin consulta previa, generando una seguidilla de renuncias y declaraciones que fomentan la desconfianza, instalada hace tiempo tras las investigaciones a la actual Primera Dama, Nadine Heredia, por corrupción y enriquecimiento ilícito (La Tercera,  2015). Daniel Urresti no fue el primero, sin embargo, en retirar su candidatura. Antes lo habían hecho Vladimir Cerron (Perú Libertario), Renzo Reggiardo (Peru Patria Segura), Yehude Simon (Partido Humanista), Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Felipe del Castillo (Siempre Unidos) Hernando Guerra García y Francisco Diez (Elecciones Presidenciales Perú, 2016; EMOL, 2016).

A las renuncias a la carrera presidencial se suman las interdicciones de candidaturas por parte de la Junta Nacional de Elecciones. Julio Guzmán (Partido Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza por el Progreso) fueron notificados de su exclusión luego de haberse constatado cohecho en plena campaña.

El fantasma de Fujimori

Más allá de la disputa por la presidencia, un tema recurrente en la discusión pública está relacionado con la memoria de Fujimori y el imaginario que quedó en el país tras sus gobiernos. Si bien se le recuerda por los episodios de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito llevado a cabo por sus subalternos – además de las violaciones a los derechos humanos en distintas operaciones realizadas en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso – también se reconoce como quien cimentara los pilares del modelo económico que tan buenos resultados le ha dado al país.

El discuso de estabilidad y seguridad en contraposición con notoria corrupción, niveles de delincuencia y crisis económica, funciona como canto de sirena en medio del caótico contexto que se vive en las distintas zonas del país. Esto es aún más notorio cuando la representante del Fujimorismo se muestra fuerte en un ambiente donde lo que la gente pide y valora es estabilidad y certeza.

Son estos sentimientos encontrados respecto al gobierno de Fujimori lo que hace tan complejo realizar algún tipo de proyección sobre los resultados presidenciales y lo que mantiene tan volátil la intención de voto. Más allá de los candidatos, lo que los peruanos están evaluando es la actual situación de imprevisibilidad y corrupción, cuya señal más notoria es observar un gobierno sin sucesión.

Referencias

  • América Económica (17 de Marzo, 2016) Encuesta en Perú: Keiko Fujimori lidera presidenciales con 33% del respaldo. Disponible aquí
  • Bloomberg Business (10 de Febrero 2016) Fujimori II looms as jailed strongman's daughter soars in polls. Disponible aquí
  • El Comercio del Perú (12 de Marzo, 2016) Partido Nacionalista retiró la candidatura de Daniel Urresti. Disponible aquí
  • Elecciones en Perú (Marzo, 2016) Candidatos Presidenciales 2016 – Elecciones Perú. Disponible aquí
  • Frente Amplio (2016) Verónica Mendoza: Candidatos neoliberales tienen rabo de paja.  Disponible aquí
  • El País Internacional (16 de Marzo, 2016) “Keiko Fujimori lidera las encuestas en Perú, pero pierde intención de voto”,. Disponible aquí
  • El País Internacional (21 de Marzo, 2016) Keiko Fujimori lidera la intención de voto para 2016.  Disponible aquí
  • El País (7 noviembre de 2015) Perú crea un registro de víctimas de esterilización forzada bajo Fujimori” 7 noviembre de 2015.  Disponible aquí
  • Partido Aprista Peruano (2016). Disponible aquí
  • Partido Nacional Peruano (2016). Disponible aquí
  • ·         Perú21 (7 de Marzo 2016) ¿Por qué Keiko Fujimori se mantiene primera en las encuestas? Disponible aquí
  • Cooperativa (21 de marzo, 2016) Encuesta: Kuczynski gana a Fujimori en una segunda vuelta. Disponible aquí
  • La República (23 de Marzo de 2016) Daniel Urresti renunció al Partido Nacionalista por "caudillismo" de la dirigencia. Disponible aquí
  • La República (9 Septiembre de 2015) PPK: denuncias y cuestionamientos que persiguen al líder de Peruanos por el Kambio. Disponible aquí


Comentarios

comments powered by Disqus
Newsletter
Redes Sociales
Sitios Amigos