Lunes 20 de Noviembre de 2017

Sesentaiseis países en lucha por la gobernanza de los sectores petrolero, gasífero, minero

Por: Editorial - 28-06-2017

LONDRES, 28 de junio, 2017.  La mayoría de los gobiernos gobiernan inadecuadamente sus sectores petroleros, gasíferos y mineros, según el Índice de la Gobernanza de los Recursos 2017. Sesentaiséis países fueron calificados como débiles, pobres o malos en su gobernanza de las industrias extractivas. Menos del 20 por ciento de los 81 países evaluados lograron calificaciones generales buenas o satisfactorias.

El estudio trans-nacional de la gobernanza de los recursos extractivos, divulgado hoy por el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés) es el más completo de su tipo a la fecha. Se basa en nuevas investigaciones sobre cómo la gobernanza de los países afecta su potencial para extraer valor y gestionar los ingresos provenientes de sus recursos naturales. También incorpora evaluaciones existentes sobre los “las condiciones generales de gobernabilidad” de los países —una medición de cuán bien pueden los ciudadanos acceder a información y utilizarla, trabajar juntos libremente para dar voz a sus preocupaciones y exigir rendición de cuentas a sus gobiernos, y de la calidad de las instituciones en las áreas de gestión, estado de derecho y control de la corrupción.

Los datos del índice muestran que Noruega tiene la mejor gobernanza de sus recursos naturales, seguido de cerca por Chile, el Reino Unido y Canadá en la parte superior de la categoría de “buen” desempeño. Eritrea tiene la peor gobernanza de recursos y recibe una nota desaprobatoria en el índice, con Turkmenistán, Libia, Sudán y Guinea Ecuatorial, entre otros, también calificados con un desempeño“malo”. Algunos países de ingresos medios —como Colombia, Indonesia, Ghana, Mongolia, Perú, México y Botswana— obtienen calificaciones generales buenas o satisfactorias. Burkina Faso ocupa el lugar más alto entre los países de bajos ingresos; su sector minero está clasificado en el puesto 20 del total.

“Para los 1,800 millones de ciudadanos pobres que habitan los 81 países que evaluamos en el Índice de la Gobernanza de los Recursos, la buena gobernanza de las industrias extractivas es un paso fundamental para salir de la pobreza”, ha dicho Daniel Kaufmann, presidente y CEO de NRGI. “Es alentador que docenas de países estén adoptando leyes y normas para los recursos extractivos, aunque a menudo estas no van a la par de acciones significativas en la práctica”.

El índice descubrió que la brecha entre el marco jurídico y la implementación es mayor en países donde la corrupción es sistémica. Esta brecha ocurre en muchas áreas de política de las industrias extractivas — entre ellas, los impactos medioambiental y social, y la distribución de los ingresos provenientes de los recursos naturales por parte de los gobiernos nacionales a las autoridades locales— y es especialmente problemática para las comunidades ubicadas cerca de los lugares de extracción.

El índice también evalúa la gobernanza y la transparencia en los fondos soberanos de 33 países. El Fondo de Ahorro y Estabilización de Colombia es el mejor gobernado de todos los evaluados, seguido por el Fondo de Estabilización de Ghana. La Autoridad de Inversiones de Qatar, con US$330 mil millones en activos, y la Cuenta del Exceso del Crudo (ECA, por sus siglas en inglés) resultaron los fondos peor gobernados. Hay por lo menos US$1.5 billones actualmente administrados por los 11 fondos soberanos que los investigadores del NRGI calificaron como malos.

Codelco, la empresa estatal minera chilena, figura como la mejor gobernada de las 74 empresas de propiedad del Estado en el sector extractivo evaluadas, en virtud de su divulgación de información y su gobernanza empresarial. La Corporación de Petróleo y Gas Natural (ONGC, por sus siglas en inglés) de la India se ubicó en segundo puesto. Empresas de propiedad del Estado en 48 países recibieron la calificación de malas. El índice identifica una gobernanza débil en la Empresa Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés), y detecta una mala gobernanza en la Empresa Nacional de Petróleo de Abu Dabi, la Empresa Petrolera de Gabón (GON, por sus siglas en inglés), Turkmengas y Saudi Aramco. 

“El Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales nos muestra que las empresa de propiedad del Estado requieren serias reformas para poder aportar al desarrollo del sus países”, ha dicho Ernesto Zedillo, ex Presidente de México y presidente del Consejo Internacional de NRGI. “Pero la efectiva gobernanza de los sectores petrolero, gasífero y minero no es un desafío insuperable —el índice aporta muchos ejemplos de países en desarrollo que desafían las expectativas y los estereotipos”. 

En las recomendaciones publicadas junto a los datos, NRGI llama a los gobiernos a apoyar medidas claves de transparencia (incluido el cumplimiento de los estándares de datos abiertos) y a adoptar e implementar leyes que exijan la divulgación de las identidades de los beneficiarios reales de las empresas de petróleo y minería.

NRGI también llama a revertir la tendencia hacia el cierre del espacio cívico en muchos países ricos en recursos. “Donde las libertades de ciudadanos y periodistas están bajo ataque, la gobernanza del sector extractivo se ve fundamentalmente afectada”, ha dicho Kaufmann. “El acceso a información sobre contratos, ingresos, empresas del Estado y fondos soberanos solo es valiosa cuando los ciudadanos pueden exigirles rendición de cuentas a autoridades y empresas”.

Notas:

  • El Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales (comprende visualizaciones de datos, un informe global, perfiles de países y un visor de datos descargable) está disponible en  www.resourcegovernanceindex.org. 
  • El índice está compuesto de 89 evaluaciones sectoriales específicas, en 81 países (NRGI evaluó los dos sectores, el de petróleo y gas, y el de minería en ocho países). Fue formulado utilizando un marco de 133 preguntas críticas respondidas por 150 investigadores, apoyado en casi 10,000 documentos. Para cada evaluación NRGI ha calculado la calificación agregada utilizando las calificaciones de los tres componentes del índice. Dos de los componentes comprenden investigación nueva basada en respuestas de expertos al cuestionario y miden directamente la gobernanza de los recursos extractivos de los países: 
  • El primer componente —extracción de valor— abarca la gobernanza en torno a la asignación de derechos de extracción, exploración, producción, protección medioambiental, recaudación de ingresos y empresas de propiedad del Estado.
  • El segundo componente —gestión de ingresos— abarca el proceso presupuestario nacional, la distribución subnacional de los ingresos provenientes de los recursos naturales y los fondos soberanos. 
  • El tercer componente del índice evalúa las condiciones generales de gobernabilidad de un país. Este componente recurre a investigaciones pre-existentes para medir el contexto más amplio de la gobernanza. Toma en cuenta la estabilidad política, el control de la corrupción, el estado de derecho, la libertad de expresión y otros factores. 

Acerca de NRGI 

El Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales, una organización independiente sin fines de lucro, ayuda a las personas a concretar los beneficios de la riqueza petrolera, gasífera y minera de sus países, mediante la investigación aplicada y aproximaciones novedosas al desarrollo de capacidades, asesoría técnica y sensibilización. Trabajamos con ministerios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, poderes legislativos, actores del sector privado e instituciones internacionales, con el fin de promover una gobernanza efectiva y rendidora de cuentas en las industrias extractivas. Más información en www.resourcegovernance.org.

Para más información contactar a: 

Lee Bailey 

Director de Comunicaciones 

Natural Resource Governance Institute

(Londres) 

lbailey@resourcegovernance.org 

T +44 (0)20 7332 6114 

M +44 (0)7823 442 954 

Max Brett 

Oficial de Comunicaciones 

Natural Resource Governance Institute 

(Nueva York) 

mbrett@resourcegovernance.org 

T +1 718 395 5179 

M +1 917 545 0009 



Comentarios

comments powered by Disqus
Newsletter
Redes Sociales
Sitios Amigos